FICHA Nº 7.3. Acción meramente declarativa. Acción declarativa de inconstitucionalidad. Acceso a la información.


1. Guía de desarrollo temático:

a- Vea las normas que regulan los procesos judiciales en el área metropolitana: confeccione un listado con ellas
b- Qué tipo de acciones o herramientas encuentra en esa regulación: realice una nueva lista.
c- Si careciera de los datos oficiales necesarios para encarar algún tipo de acción, ¿qué haría?
d- Si hubiera un accionar estatal confuso, poco claro o contradictorio ¿qué cree que sería mejor hacer?
e- Para el supuesto de que quisieran aplicarle una norma de rango inferior que contradijera de modo manifiesto la Constitución nacional y/o local ¿qué vía o vías intentaría? Evalúe las diferencias o similitudes en las jurisdicciones en estudio
f-  En alguna de ellas ¿podría intervenir sin tener un agravio concreto?
g- ¿Qué herramienta/s podría utilizar si el organismo público competente no resolviese la cuestión que le ha sido sometida para decidir?

2. Caso práctico

1- La Sra. Morisqueta solicita un préstamo en el Banco Ciudad; sin embargo, se rechaza su pedido dado que figura en la organización veraz con calificación negativa. La Sra. Morisqueta, muy preocupada ya que no posee deudas con ninguna entidad financiera o comercial, le consulta a ud. qué puede hacer para solucionar su problema.

2- Se sanciona una ley en la legislatura porteña que modifica el Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. La nueva reforma postula un artículo que impide expresamente el dictado de medidas cautelares autosatisfactivas. Ud. es abogado y se halla muy preocupado por la cuestión. Cuál sería su estrategia?
Para resolver este caso imagine ambas posibilidades: a) no tiene ud. en la actualidad un caso concreto en el que plantear la cuestión y b) tiene un caso actual en el que peticionará medicación urgente para un niño enfermo.
En ambos supuestos actuaría igual? Por qué?

 Bibliografía sugerida:


  • Mabel Daniele, Acción Declarativa de Inconstitucionalidad en el Ordenamiento de la Ciudad de Buenos Aires en Tratado de Derecho Procesal Administrativo, dirigido por Juan Carlos Cassagne, t. 2, Buenos Aires, La Ley, 2007.
  • Comadira, Julio Rodolfo, “El principio de participación ciudadana en la función administrativa (con especial referencia a la formación de la voluntad de la administración y la selección de autoridades públicas), EDA, 2005-400.
  • Scheibler, Guillermo, “Acceso a la información pública en manos del estado: el pueblo [debe poder] saber de qué se trata”, Rap: 325.

 Jurisprudencia:
  • CNFed. C.A., Sala III, “Centro de implementación de Políticas Públicas E y C y otro c/ Honorable Cámara de Senadores”, de fecha 27.05.05, LL, 2005-D, 848.
  • CCAyT de la CABA, Sala II, “Campos Ríos, Maximiliano Ulises c/ Legislatura”, expte. 13621, sentencia del 09.06.05, en www.jusbaires.gov.ar.
  • TSJ CABA, “Gil Domínguez, Andrés c/ GCBA s/ Acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. 2671/2003, de fecha 20.10.04, en www.tsjbaires.gov.ar.
  • CSJN, “Asociación de Grandes Usuarios de Energía de la República Argentina (AGUEERA) c/ Pcia. de buenos Aires”, LL, 1997-C, 322. TSJ “Caram, Cristian c/ Corach, Carlos V.”, de fecha 11.08.99, LL, 1999-F, 325.
  • Corte IDH, caso “Claude Reyes y otros Vs. Chile”, sentencia del 19/6/2006, disponible en http://www.corteidh.or.cr