FICHA Nº 7.2. Amparo y amparo por mora


Guía de desarrollo temático:

1. Diferencie el concepto de derecho y de garantía constitucional.
2. ¿Cómo nació el amparo? ¿Cuál es la idea central de este remedio procesal?
3. ¿Cuáles son los presupuestos de su admisibilidad?
4. Enuncie los artículos constitucionales en los que se referencia y que delimitan la acción.
5. ¿Quienes pueden interponer acción de amparo? Analice al efecto las normas constitucionales y la jurisprudencia de la Corte en la materia.
7. Analice el artículo 14 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y compárelo con el artículo 43 de la Constitución Nacional.
- Presupuestos de procedencia.
- Legitimación.
- Formalidades.
- Costas.
8. Reflexione acerca de la constitucionalidad del plazo de caducidad previsto en el decreto ley 16.986. Compárelo con el plazo previsto en la ley local 2145, ahora derogado. Qué dijo al respecto el Tribunal Superior de Justicia in re “Gil Dominguez,  c/ GCBA  s/ acción declarativa de inconstitucionalidad?
9. Cuál es el fin de la acción de amparo por mora?
10. ¿Qué prescribe el artículo 28 del decreto ley 16.986?
11. Se requiere la interposición de un pronto despacho para su procedencia?
12.  ¿Qué ha sucedido en el régimen procesal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante la ausencia de una norma que expresamente lo prevea?

Caso práctico:

1. La asociación todo limpia pretende iniciar un reclamo por la contaminación de las napas de agua en la zona de lugano 1 y 2, dado que hay un estacionamiento de vehículos robados y abandonados hace varios años, situación que ha derivado en que ha permeado a la tierra y a las napas subterráneas cromo y plomo.
Puntualizó que hay en la zona dos asentamientos que carecen de agua potable y extraen agua de pozo de las aquellas napas, razón por la cual el peligro de daño a la salud es inminente.
Aconseje qué remedios se encuentran a disposición de la Asociación para impedir que se dañe la salud de las personas que residen en tales asentamientos.

2. El Sr. Pérez está tramitando la habilitación de un local de expendio de bebidas y restaurante desde hace dos años. A pesar de que dice haber cumplido con todos los requisitos del código de habilitaciones, y que los inspectores del Gobierno local no han encontrado objeciones al otorgamiento de su permiso, el expediente administrativo se encuentra pendiente de resolución.
Aconséjelo respecto de la vía de acción a seguir.

Jurisprudencia:
Gil, Dominguez, c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, TSJ, 27/12/07.
CSJN, “Mosqueda Sergio c/ INSSPJyP”, de fecha 07.11.06, LL, 18/12/06, 7, www.pjn.gov.ar. SCPcia. de Buenos Aires, “Percario de Bolsategui, Zilda R. c/ Pcia. de Buenos Aires”, LLBA 2006 (diciembre) 1440.
CSJN, “Halabi, Ernesto c/ PEN- ley 25.873, dto. 1563/04 s/ amparo ley 16.986”, H. 270. XLII, sentencia del 24 de febrero de 2009).
Amparo por mora: CCAyT CABA, Sala II, “Luna, Hugo Darío c/ GCBA”, expte. nº 4460, sentencia del 16.05.02 en www.jusbaires.gov.ar.   


Bibliografía sugerida:
  • Botassi, Carlos Alfredo “Derecho Administrativo Ambiental”, Librería Editora Platense S.R.L., la Plata, 1997.
  • Gordillo, Agustín, Tratado de derecho administrativo, T° 3, El acto administrativo, 8ª edición, Buenos Aires, FDA, 2004; T° 4, El procedimiento administrativo, 9ª edición, Buenos Aires, FDA, 2006, gratuito en www.gordillo.com y www.gordillo.com.ar
·      Gordillo, Agustín y Daniele, Mabel (directores), Procedimiento Administrativo, Comentada y concordada con la LPA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, Lexis Nexis, 2006, 2º edición.
  • Hutchinson,  Tomás, Procedimiento administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Astrea, 2003.
  • Daniele, Mabel (directora), Amparo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, LEP, 2008.