FICHA Nº 6.3. Recursos administrativos


1. Guía de desarrollo temático.  

  1. ¿Qué es un recurso administrativo? ¿Qué se persigue con su interposición?
  2. Identifique los requisitos formales de los recursos administrativos previstos en el ordenamiento. ¿Qué ocurre si no se cumplen?
  3. Identifique los requisitos sustanciales de los recursos administrativos. ¿Qué ocurre si no se cumplen?
  4. ¿Se pueden mejorar los fundamentos de un recurso luego de interpuesto el mismo?
  5. ¿Qué efectos produce la interposición de recursos administrativos en relación a los efectos del acto impugnado? ¿Y en relación a la prescripción liberatoria de la acción del derecho que mediante el mismo se reclama o cuya denegatoria se impugna?
  6. Identifique en el texto del Decreto-ley 19.549 y/o Decreto reglamentario 1759/72 (t.o. 1991) los diversos recursos administrativos previstos en los mismos.
  7. Identifique en cada caso: i) plazos para su interposición; ii) autoridad ante la cual se interponen; iii) contra qué tipo de actos proceden; iv) legitimación para deducir la impugnación; v) motivos de la impugnación vi) cuál es el órgano competente para resolver los mismos; vii) plazo para resolverlo, viii) si es obligatorio u optativo a los fines de “agotar” la vía administrativa; ix) si lleva implícito algún otro recurso.
  8. ¿Los reglamentos son susceptibles de impugnación por vía de recurso?
  9. ¿Se pueden impugnar las medidas preparatorias?
  10. ¿Qué ocurre si el administrado omite impugnar en sede administrativa un acto administrativo de alcance general? ¿Y si omite recurrir un acto administrativo de alcance particular? ¿Resultan a su criterio compatibles las consecuencias identificadas con nuestros principios y garantías constitucionales? ¿Por qué?
  11. ¿Qué es la denuncia de ilegitimidad? Identifique los supuestos en los que la misma procede ¿Es susceptible de impugnación en vía judicial el acto que resuelve la denuncia de ilegitimidad?
  12. ¿Resultan susceptibles de impugnación mediante recursos administrativos los actos definitivos emanados del PEN, los ministros o secretarios de la Presidencia dictados en recursos administrativos? En caso afirmativo: i) ¿cuáles? ii)¿qué efectos produce?
  13. ¿Cómo se agota la vía administrativa respecto de los actos administrativos definitivos dictados de oficio por el PEN? En caso que considere Ud. que es potestativa la interposición de algún recurso determine los efectos que se derivarían de su interposición.
  14. ¿Son susceptibles de impugnación mediante recursos administrativos los actos que deniengan  reclamos administrativos?
  15. ¿Qué ocurre si la administración no resuelve el recurso dentro del plazo previsto por la normativa? ¿Puede resolverlo vencido el plazo? ¿Qué puede hacer el administrado frente al vencimiento de los plazos para resolver los recursos?  Analice las particularidades que presentan los distintos supuestos: recurso de reconsideración, recurso jerárquico y recurso de alzada.
  16. ¿Es procedente el recurso de alzada contra actos de entes interjurisdiccionales? ¿Por qué?

2 Caso Práctico:
El Sr. Cortés es ordenanza de la Secretaría de Educación de esta Ciudad con una antigüedad de 25 años. Cuando el día 19 de mayo se presenta a su trabajo, la portera le informa que no puede ingresar dado que en el memo nº 1313, el Jefe de Mudanzas y Traslados del establecimiento dispuso la suspensión por 20 días de los tres ordenanzas que trasladaron el día anterior un piano con destino a la Escuela Pública Nº 4. La portera le entrega una copia del memo, allí se hace referencia a que el lunes 18 de mayo, los tres ordenanzas dejaron en el hall central del establecimiento educativo el piano dado que en la Escuela no encontraban la llaves del salón de música. A los 30 minutos de retirarse los ordenanzas, alumnos del séptimo grado se habrían subido al piano y jugado con él hasta romperlo. El memo estableció la suspensión de los ordenanzas como sanción por su negligencia en el cuidado de los instrumentos transportados y se los intimó a abonar $ 1.000 a cada uno por la reparación del piano.

Ud. es el abogado al que el Sr. Cortés consulta. ¿Es impugnable el memo N° 1313 mediante recursos administrativos? En caso afirmativo: i) ¿Cuáles? ii) Elabore el proyecto de recurso.

3. Jurisprudencia
“Gorordo” (CSJN Fallos: 322:73)
“Tajes" (CSJN Fallos 322:551)
“Sacoar” Fallos 311-2: 2082; LL 1989-A, 478.
“Ramsay” CCAyT CABA, Sala II, J.A. 2003-III, S. fasc. 5:51

4. Bibliografía:

1. Gordillo, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo, t. 4, Buenos Aires, FDA, 2006, 9ª ed., caps. III, IX, X y XI, disponibles en www.gordillo.com
2. Gordillo, Agustín – Daniele, Mabel, Procedimiento Administrativo, Buenos Aires, LexisNexis, 2007, 2ª ed.
3. Balbín, Carlos, Curso de Derecho Administrativo, Buenos Aires, La Ley, 2008.