FICHA Nº2.3. Fuentes del Derecho Administrativo



Principios Generales. Exigibilidad de los derechos sociales.


1. Guía de desarrollo temático:

1. Enumere los principios generales que conoce y explique brevemente su contenido e implicancias.
2. En qué orden de prelación, dentro de la pirámide jurídica, encontraría a los principios.
3. ¿Cuál es la relación entre la ley, el reglamento y los principios?
4. Qué entiende por principio de razonabilidad. Desarrolle un test que considere apto para evaluar la razonabilidad en un caso concreto, luego aplique el test que diseñó.
5. Qué entiende por debido proceso sustantivo y qué por debido proceso adjetivo?
6. Qué entiene por facultades discrecionales y facultades reglamentarias de la administración? Cómo cree que juegan, en función de las primeras, los principios generales del derecho?
7. Enumere los distintos derechos sociales que conoce y señale las normas que los recepcionan; luego individualice la tutela o protección jurídica con que cuentan.
8. Qué derechos considera que son exigibles y cuáles no? Por qué? Cree que el derecho a la vivienda es exigible?


2. Caso práctico:

Llega a su estudio la Sra. Ramírez quien le explica que no le permitieron inscribirse en un concurso docente para el cargo de profesor de educación física porque la reglamentación 2525/09 sólo admite las solicitudes de profesores hombres con fundamento en que las tareas se llevarían a cabo en un polideportivo de la ciudad y que las asignaturas a dar son: fútbol, básquet y atletismo. El curriculum de la Sra. Ramírez acredita versación en las tres especialidades. 
Cómo respondería la consulta de la Sra. Ramírez? Qué acciones podría emprender y cuál es el derecho que le asiste?

El Sr. Rosales se encuentra enfermo de SIDA, es desocupado y no cuenta con recursos económicos. Su medicación hasta la semana pasada era otorgada por el Hospital Muñiz en forma gratuita; sin embargo, le explican que el instituto no contará con esos remedios durante todo el mes por un error en el sector de compra, que administrativamente no hay nada que hacer hasta el mes entrante en que sea prevista nuevamente la compra. Le aconsejan acudir a otros hospitales públicos en busca de la medicación, pero tampoco en ellos puede conseguirla.
Si ud. fuese el abogado del Sr. Rosales, qué acciones emprendería? Qué principios podría invocar en el caso? Cómo justificaría el derecho a la salud como derecho exigible?

 
3. Fallos:

·      CSJN, “Reyes”, Fallos,  244: 548 (1959).
·      CSJN, “Solá, Roberto y otros c. Estado Nacional”, 25-11-1997, Fallos: 320: 2509, ED, 178: 224.
·      CSJN, “Arenzon, Gabriel c. Estado Nacional”, 15-05-1984, ED, 109: 362.
·      CSJN, “Inchauspe c. Junta Nacional de Carnes”, Fallos, 199: 483 (1944).
·      CSJN, “Consejo Presidencia de la Delegación Bahía Blanca de la Asamblea Permanente de los DDHH”, Fallos, 315: 1361.

 4. Bibliografía sugerida:

·      Abramovich, Victor y Courtis, Christian, “Los derechos sociales como derechos exigibles” Madrid, Trotta, 2002 y “Los derechos sociales: umbral de la ciudadanía”, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2006.
·      Bidart Campos, Germán, Tratado Elemental de Derecho Constitucional,  Buenos Aires, Ediar, 2000, T. I-B, cap. XIV, XVI, XXI y XXIII.
·      Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina, t. I, Buenos Aires, La Ley, 2008, 3ª ed., arts. 28, 41 a 43, 75 inc. 22.
·      Gialdino, Rolando E., “Los derechos económicos, sociales y culturales. Su respeto, protección y realización en el plano internacional, regional y nacional”, Buenos Aires, Revista de Investigación de Derecho Comparado de la CSJN – Vol. 2, 1999, p. 361 y ss.
·      Gordillo, Agustín, Tratado de derecho administrativo, t. 1, Parte General, Buenos Aires, FDA, 2003, 8ª ed., cap. VI y X, secc. II, de acceso gratuito en www.gordillo.com y www.gordillo.com.ar
·      González Campaña, Germán, "Juicio Internacional a la justicia argentina (tasas, honorarios, costas y plazos en la mira de la Corte Interamericana),” LL, 2003-C, 1.
·      Linares, Juan Francisco, Poder discrecional administrativo, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1958, p. 114; “El debido proceso” como garantía innominada en la Constitución argentina, Buenos Aires, 1944, 2ª ed. bajo el título Razonabilidad de las leyes, Buenos Aires, Astrea, 1970.
·      Daniele, Mabel, “El caso Ramallo o el derecho a una vivienda digna. El rol de los órganos del Estado y la Sociedad en la operatividad de los derechos económicos y sociales” en Farlei Martins Riccio de Oliveira (coord.),  Direito Administrativo Brasil – Argentina. Estudos em Homenagem a Agustín Gordillo, Belo Horizonte, ed. del Rey, 2007. También publicado en Res Publica Argentina, 2007-1: 31.