FICHA Nº 5.2. Elementos del acto administrativo

Problema central/objetivo de enseñanza: Conceptualizar y distinguir los distintos “elementos” o “requisitos esenciales” del acto administrativo.


1. Guía de desarrollo temático. 
a.      Identifique los elementos del acto administrativo en el decreto-ley 19549/72.
b.     Clasifique los aspectos formales del acto administrativo según estén o no exigidos por una norma legal expresa. Dé ejemplos.
c.      ¿Qué es la competencia? Distinga los diferentes tipos de competencia.
d.     ¿Puede el Poder Ejecutivo delegar en los Ministros y Secretarios de la Presidencia su competencia? ¿Por qué?  Indague y determine cuáles son las competencias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
e.      Si la norma faculta a dos autoridades a emitir un acto administrativo pertinente y falta la firma de una de ellas: ¿habría sido dictado con competencia en cuanto a la materia? ¿y en cuanto al grado?
f.      ¿Qué es la causa del acto administrativo? ¿Y la motivación? Puntualice diferencias. Dé ejemplos
g.     ¿Qué es el objeto del acto administrativo? ¿En qué parte del mismo lo ubica? ¿Cuáles son los requisitos que debe tener el objeto de un acto administrativo? ¿Se encuentran regulados en alguna norma?
h.     ¿Qué es la finalidad de un acto administrativo? ¿Puede entenderse que es un “elemento” del acto administrativo?
i.       ¿Tiene alguna relevancia en la formación del acto administrativo el Servicio de Asesoramiento Jurídico? ¿En qué ocasiones y qué tipos de acto emiten?


2. Actividad práctica.

·      Recurra al Boletín Oficial e identifique un acto administrativo de alcance particular y distinga en él sus elementos esenciales.
     

3. Jurisprudencia:

a. “Duperial SAIC", Fallos 301:953, CSJN, 1979.
b. “González, Alejandro Daniel y otros c/ M° de Cultura y Educación s/ proceso de conocimiento”, Fallos,  325: 3435, CSJN.
c.  “Solá, Roberto y otros c/ Estado Nacional - Poder Ejecutivo s/ empleo público”, Fallos,  320:2509, CSJN.

4. Bibliografía:

1. GORDILLO, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo, Tomo 3, Cap. VIII., punto 1 y 10-13, Cap. IX y Cap. X.

2. GORDILLO, Agustín – DANIELE, Mabel, Ley de Procedimiento Administrativo comentada y concordada,  Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2010.


3. Balbín, Carlos, Curso de Derecho Administrativo,  Buenos Aires, La Ley, 2008.