FICHA Nº 5.4. Vicios y teorías de las nulidades del acto administrativo.


Problema central/objetivo de enseñanza: Conceptualizar los distintos tipos de nulidades  que pueden darse en razón de los diferentes vicios que puedan presentarse en cada uno de los elementos del acto administrativo.


1. Guía de desarrollo temático. 

a.      Distinga entre facultades regladas y discrecionales.¿Existen límites al ejercicio de  las facultades discrecionales? ¿Cuáles? ¿Puede decirse de un acto administrativo que sea totalmente reglado o totalmente discrecional?
b.     Identifique en el decreto-ley 19.549/72 cuáles son las consecuencias que acarrean los vicios en los elementos o requisitos del acto administrativo. Un acto administrativo que contraviene el ordenamiento jurídico ¿puede ser válido? Distinga –en relación a sus consecuencias- entre acto válido, anulable, nulo e inexistente.
c.      ¿Define y/o distingue el decreto-ley 19.549/72 la nulidad absoluta del acto administrativo de la nulidad relativa? ¿Es aplicable el régimen de nulidades del Código Civil al derecho administrativo? Correlacione los arts. 17 y 18, por una parte, con los arts. 14 y 15 de la LPA.
d.     Del análisis de los artículos 14 y 15 de la LPA ¿surge la existencia de una identidad con los elementos esenciales previstos en el art. 7?
e.      ¿Cuáles son las consecuencias del acto nulo? ¿Y las del acto anulable?
f.      ¿Cómo opera la nulidad de las cláusulas accidentales en relación a las esenciales?
g.     ¿Qué es la conversión del acto administrativo?
h.     ¿Qué es el saneamiento y a qué tipo de actos se aplica?

2. Actividad práctica.

Un profesor titular ante una emergencia (inundación del servicio a su cargo) dispuso la desocupación para preservar bienes materiales de la cátedra y la suspensión de clases mediante durara la emergencia, dando cuenta de ello en el día al decano. Este lo sancionó con apercibimiento y ordenó el reinicio de clases por no ser competente el profesor para tomar las medidas como lo hizo. La competencia para suspender las clases correspondía al decano. De acuerdo a las normas estatutarias de la Universidad correspondía a los profesores titulares organizar e impartir la enseñanza en condiciones que la hagan viable. ¿Considera que el acto dictado por el profesor fue dictado con vicio en la competencia?

3. Jurisprudencia:

a. “Ganadera Los Lagos”, Fallos, 190, 142.
e. “SA Organización Coordinadora Argentina”, Fallos, 321, 174.


4. Bibliografía:

1. GORDILLO, Agustín, Tratado de Derecho Administrativo, Tomo 3, Cap XI.

2. GORDILLO, Agustín – DANIELE, Mabel, Ley de Procedimiento Administrativo comentada y concordada, 2007, Buenos Aires, LexisNexis.

3. Balbín, Carlos, Curso de Derecho Administrativo, Buenos Aires, La Ley, 2008.